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Pronósticos deportivos

GLOSARIO DE APUESTAS

Le presentamos el diccionario definitivo para conocer todo el glosario de términos que se utiliza en el mundo de las apuestas deportivas, en orden alfabético.

  • All in

    Traducido literalmente como “todo dentro”, significa apostar todo el dinero disponible en una sola apuesta. El ámbito en el que es más conocida esta expresión es el del póquer. En lo referente a apuestas deportivas, se desaconseja totalmente realizar un all in por muy segura que pueda parecer una apuesta. Es una práctica sumamente arriesgada que conlleva cometer errores como el overbetting.

  • Apuestas a largo plazo

    Son un tipo de apuesta cuya resolución se da en un largo periodo de tiempo. Normalmente abarcan la disputa de varios eventos deportivos previos a la resolución, como cuando se apuesta al ganador de un torneo o campeonato antes de que este comience.

  • Apuestas combinadas

    El mundo de las apuestas se divide en dos grandes tipos: las apuestas simples y las apuestas combinadas. Una apuesta simple es aquella en la que solo interviene una selección. En cambio, en las apuestas combinadas interviene más de una selección.


    La clave de las apuestas combinadas reside en que la cuota de las selecciones se multiplica, de ahí que el premio sea mayor. Sin embargo, hay que acertar todas las selecciones de la apuesta para que esta sea ganadora, de ahí que cuantas más variables incluya la apuesta combinada más difícil será que salga adelante.

  • Apuestas cruzadas

    Las apuestas cruzadas o apuestas de intercambio son una modalidad de apuestas en las que la casa actúa simplemente como intermediario entre apostantes. En esta modalidad son los apostantes los que fijan la apuesta, su cuota y los que se pagan entre sí las apuestas, de la misma forma tradicional como cuando haces una apuesta con un amigo. La casa de apuestas se limita a suministrar la plataforma donde llevar a cabo los intercambios y garantizar los pagos, cobrando una pequeña comisión a cambio.

  • Apuestas de sistema

    Son un tipo de apuesta similar a la combinada, en el que las cuotas de las opciones seleccionadas se combinan entre sí permitiendo acertar determinadas combinaciones sin que sea necesario acertar todas las opciones.


    Los sistemas de apuestas son una forma de apostar cada vez menos habitual, pero siguen siendo una estrategia muy interesante para los amantes de las combinadas y que conocen los riesgos de las mismas.

  • Apuestas especiales

    Son apuestas que no forman parte del catálogo habitual de la casa de apuestas o que no se ofrecen en todos los eventos deportivos. Habitualmente se ofrecen para grandes eventos deportivos o para otro tipo de eventos ocasionales, no necesariamente vinculados con el deporte.

  • Apuesta nula

    Son apuestas en las que se da una circunstancia que resuelve la apuesta devolviendo al apostante el dinero que había jugado. Por ejemplo, si apostamos en un partido de fútbol a un equipo con un hándicap asiático 0 y el encuentro termina en empate, nuestra apuesta sería nula.

  • Apuestas simples

    Una apuesta simple es aquella que se realiza en un único evento deportivo por una única circunstancia, resultado u opción. Para ganar estas apuestas debe producirse el hecho concreto por el que apostamos; de lo contrario, la apuesta se pierde.


    El beneficio que se obtiene con estas apuestas está condicionado exclusivamente por la cuota que tenga asociada nuestra elección. Para calcular dicho beneficio solo hay que multiplicar el importe apostado por la cuota y restar al resultado el importe apostado.

  • Back

    El back es apostar a favor de que algo suceda, es decir, apoyar la propuesta de un usuario en una apuesta cruzada. De hecho, es una apuesta similar a las que hacemos en bookies convencionales ya que cuando apuestas al +2,5 goles o a la victoria del equipo visitante apuestas a que eso sí va a suceder. Como decíamos antes, la principal diferencia entre backear una apuesta cruzada y apostar al mismo mercado en una casa de apuestas convencional es que en el primer caso la cuota suele ser mejor y que además puedes lanzar tu propia cuota a favor de que algo ocurra.

  • Banker

    El banker es una apuesta con una alta probabilidad de ser acertada. Lógicamente, cuanto mayor es la probabilidad de que salga un banker, más baja será la cuota pero eso no es impedimento para que la apuesta tenga valor. En este sentido, conviene destacar que los banker se pueden fallar como una apuesta cualquiera mientras que las apuestas mientras que el objetivo de las apuestas seguras nos garantizan unos beneficios.

  • Bankroll

    También conocido como “bank” o traducido como “banco”, es la cantidad de dinero de la que se dispone para apostar. Normalmente se refiere al saldo que se tiene en una casa de apuestas o en varias cuentas de distintas casas de apuestas.

  • Bookie

    Forma derivada del inglés “bookmaker” para referirse a las casas de apuestas o a un corredor de apuestas.

  • Carrera a puntos

    La carrera a puntos es un mercado donde apostamos al primer equipo en llegar a X puntos, sin importar el resultado final. Si nuestro equipo es el primero en alcanzar la cifra indicada, la apuesta es ganadora; si es el otro equipo, la apuesta es perdedora. Hablamos de un mercado muy popular en el mundo del baloncesto, ya que nos permite encontrar cuotas muy buenas, en especial para los underdogs, y nos puede ofrecer más seguridad que las apuestas a ganador del partido. En un mismo evento podemos encontrar carreras a diferentes puntos; y si no se llega a esa cifra, la apuesta será perdedora.

  • Cash out

    El Cash Out es una utilidad que ofrecen las casas para cerrar una apuesta antes de que se cumpla la condición de la apuesta o de que finalice el evento deportivo en el que hemos apostado. Al cerrarla antes de que se cumpla el supuesto que esperábamos, la cantidad de dinero que recibimos varía en función de cómo marcha el evento.


    En ocasiones recibe otras denominaciones como “cerrar apuesta”, “cobro inmediato”, “cierre anticipado”, “recompra de apuesta” o “cash in”, introduciendo esta última el matiz de referirse a apuestas que se hacen en vivo.

  • Cuotas

    Es el número que indica el beneficio que se obtiene en caso de ganar la apuesta. Puede venir expresado de distintas maneras, siendo las más habituales las cuotas decimales.

    Las casas de apuestas van variando sus cuotas debido a que cuantas más personas apuesten por un mismo equipo o un mismo resultado, las cuotas serán más bajas.

  • Dead Heat

    La expresión ‘dead heat’ se suele utilizar cuando dos opciones se dan en un mismo evento. El mejor ejemplo puede ser en una carrera de caballos, cuando dos llegan a la meta en el mismo tiempo y, por lo tanto, ocupan el mismo puesto, se considera ‘dead heat’.


    De la misma forma puede pasar en otros deportes, como el golf, donde en el mismo puesto pueden acabar varios golfistas, o en muchos mercados del tipo de máximo goleador del torneo en el caso de fútbol máximo anotador en caso del baloncesto, etc.


    Es por ello por lo que es importante conocer cómo aplican algunas casas de apuestas la regla ‘dead heat’ y qué pasa si nuestra apuesta se ve afectada por dicha regla.

  • Descanso/Final

    Las apuestas deportivas descanso/final son una apuesta doble al mercado 1X2 al descanso y al final del partido. Dicho de otra manera, tienes que acertar quién se irá ganando al descanso y quién se llevará el triunfo final. Es una apuesta que encontramos en mercados prematch, hay 9 posibilidades y las cuotas aumentan a la vez que lo hacen los cambios en el desenlace del partido. Así, la cuota por el 1/1 será más baja que la del 1/X, aunque la del 1/2 será mucho más alta.

  • Doble oportunidad

    La doble oportunidad es un mercado de apuestas muy interesante para minimizar riesgos, por ejemplo en nuestras combinadas. Sin embargo, podemos encontrar cuotas decentes y minimizar riesgos al cubrir dos de los tres posibles resultados.


    Uno de los mercados de apuestas más populares es la doble oportunidad, que nos cubre dos posibles resultados y minimiza el riesgo de pérdidas, aunque también reduce la cuota. En una apuesta a doble oportunidad apostamos a dos de los tres resultados posibles en el mercado 1X2, de forma que tenemos un 66,6% de posibilidades de ganar, frente al 33,3% en las apuestas convencionales a 1X2. Es un mercado muy común en el fútbol, aunque también lo encontramos en deportes como el balonmano o el rugby, donde el empate es posible.

  • Dutching

    Esta estrategia consiste en dividir el stake y apostar a favor de varias opciones en un mismo evento para obtener las mismas ganancias. No se trata de cubrir apuestas o asegurar las apuestas -esa situación se llama greenbook-, sino que al seleccionar diferentes posibilidades dentro del mismo evento aumentan nuestras posibilidades de ganar. El punto clave del dutching es el cálculo del stake ya que deberemos apostar una cantidad X a cada opción si queremos aumentar esas opciones de ganar.

  • Empate apuesta no válida (DNB)

    Es una forma de apostar que reduce a dos opciones el resultado de un evento, declarando la apuesta nula o anulada en caso de empate. En este último caso, se devuelve el dinero apostado.


    'Empate, apuesta no válida' es otro término vinculado a las apuestas que proviene del inglés: draw no bet. En ocasiones los apostantes se refieren a la misma a través de sus siglas: DNB. Significa 'Empate, apuesta no válida' e implica que al apostar por uno de los contendientes, en caso de que el encuentro quede en empate, la apuesta se anula y se devuelve el importe jugado.

  • Freebet

    Como su propio nombre indica, una freebet es una apuesta gratis. Se trata de una herramienta de promoción de las casas de apuestas, que nos ofrecen un bono gratis para que apostemos. Cada freebet tiene un valor determinado, y la clave está en que el usuario no pierde dinero jugando ya que técnicamente juega con el dinero de la casa de apuestas. Lo único que necesita es ganar la apuesta para que los beneficios netos se conviertan en saldo real. Las freebets no se pueden retirar.

  • Funbet

    Una funbet es una apuesta por diversión, generalmente una combinada en la que jugamos una cantidad pequeña ya que hay pocas posibilidades de ganar, aunque las ganancias serán muy altas.


    Lo más habitual es hacer una funbet que incluya varias selecciones. Cuantos más eventos incluyas más difícil será que tu apuesta salga ganadora, pero la cuota final también será mayor. 

  • Ganador y colocado

    Las apuestas a ganador y colocado incluyen dos circunstancias distintas: la apuesta al ganador de la competición y la apuesta a una posible posición por una fracción de la cuota a ganador, normalmente las dos o tres primeras.


    Estas apuestas son herencia de las carreras de caballos, el origen de las apuestas modernas, que se conserva no solo en las apuestas hípicas, también en los galgos, los deportes de motor o en apuestas a largo plazo como las apuestas a ganador y colocado del mundial, de una liga o de la Champions.

  • GGR

    Las siglas GGR corresponden a Gross Gaming Revenue, bruto por recaudaciones del juego. Es el indicador más destacado a la hora de analizar las ganancias de un operador, ya que se trata de la suma en efectivo que se queda el operador como resultado de las apuestas de sus usuarios, sin tener en cuenta el resto de gastos operacionales. Un símil fácil sería decir que el GGR son los ingresos brutos del operador, pero jamás hay que confundirlo con los beneficios.


    Para calcular el GGR hay que aplicar la fórmula total de apuestas – total de ganancias, y verás el efectivo que se queda el operador.

  • Greenbook

    Situación que se logra cuando se obtienen beneficios en un evento independientemente del resultado final del mismo. Esta expresión está vinculada con el trading y el aprovechamiento de las variaciones de cuotas para cerrar posiciones en las que se produzca un greenbook.

  • Hándicap asiático

    El hándicap asiático es un tipo de apuesta en el que se otorgan ventajas o desventajas a uno de los contendientes con la finalidad de eliminar el empate como un tercer resultado que provoca que se gane o pierda la apuesta. Como su propio nombre indica, su origen está en Asia, aunque es muy conocido y usado a nivel mundial.


    Entender en qué consisten es de suma utilidad para los apostantes, ya que abre un enorme universo de opciones a la hora de apostar tanto a resultados como a marcadores en diversos deportes como fútbol, baloncesto o tenis, permitiendo afinar al máximo la apuesta que queremos realizar.


    Cuando a un equipo de fútbol le añadimos un hándicap asiático +0,5, quiere decir que al número de goles que marque dicho equipo habrá que sumarle 0,5 goles. De esta forma el partido nunca podrá quedar en empate, ya que los 1-1, 2-2, etc., se convierten en 1,5-1, 2,5-2, etc.


    Si apostamos por otro equipo y le colocamos un hándicap asiático -1, supondrá que hay que restarle 1 gol al total de goles que meta. Si el partido quedase 3-1 a su favor, de cara a la apuesta el resultado habría sido 2-1 y se habría ganado igualmente. Si hubiese ganado 2-1, al aplicar el hándicap el resultado final sería 1-1 y al ser empate, la apuesta se anula y se devuelve el dinero.

  • Hándicap europeo

    Un hándicap europeo introduce una ventaja a favor o en contra de un contendiente de un evento, pero, a diferencia del hándicap asiático, no elimina la posibilidad de empate, sino que la contempla como otro posible resultado a tener en cuenta en función del hándicap.


    El hándicap europeo es una ventaja o desventaja que añadimos al marcador de un contendiente. Esta ventaja o desventaja se expresa únicamente con números enteros (1, 2, 3...) y no elimina la posibilidad de empate, por el que podremos apostar teniendo en cuenta el hándicap que nos indique la casa de apuestas. El hándicap europeo se usa generalmente para equilibrar encuentros muy descompensados, con un claro favorito, y así mejorar la cuota o corregir el riesgo asociado a uno de los rivales.

  • Head to head

    La apuesta head to head consiste en emparejar a dos contendientes de una competición deportiva para apostar por quién obtendrá mejor resultado, independientemente de si resulta ganador final.


    La información es poder y siempre que podamos utilizarla para nuestro beneficio, mucho mejor.


    No estoy hablando de información reservada ni mucho menos sino de información que está a nuestro alcance. Estudiar cuál es la racha de un equipo, los lesionados, su tendencia de victorias/empates/derrotas y esos datos es esencial. En el Head to Head del tenis, sucede algo parecido.

  • KYC

    El proceso de identificación KYC (Know Your Customer) es una herramienta de los operadores de juego online para verificar la identidad de sus usuarios, garantizar su seguridad y evitar fraudes, blanqueo de capitales o robos de cuentas.

  • Lay

    El lay consiste en apostar en contra de que algo suceda, y es algo habitual en el mundo de las apuestas cruzadas. “Lay” significa apostar en inglés, y en español la acción de apostar contra algo -o mejor dicho, contra alguien- se conoce como “layear” en el argot de las apuestas cruzadas. De hecho, el lay es una apuesta bastante habitual en el mundo de las apuestas hípicas consistente en apostar en contra de un caballo, y la palabra ha dado el salto de los hipódromos a las apuestas cruzadas.

  • Línea de gol

    “Línea de gol” se refiere al total de goles que veremos en un partido, y tenemos dos opciones a elegir: más de o menos de, conocidas también como "over" y "under" por su traducción al inglés. El usuario solo tiene que decidir si se superará la línea de gol o el partido quedará por debajo y colocar su apuesta. La línea de gol más habitual son los 2.5 goles, aunque por suerte las casas de apuestas nos ofrecen alternativas de todo tipo para jugar a este mercado, alguna de lo más interesante.


    Todas las casas de apuestas nos ofrecen este mercado, ya sea bajo el epígrafe "línea de gol" o con otros títulos. En cualquier caso, lo que diferencia las ofertas -más allá de las cuotas- es el tipo de línea de gol que nos ofrecen. Poco a poco las casas van aumentando su oferta, y no es raro dar con mercados donde apostamos a la línea de gol de un solo equipo, independientemente del total de goles que haya en el partido, o a la línea de gol del primer tiempo, sin que nos interese la segunda mitad.

  • Live

    Las apuestas live, en vivo o en directo son todas aquellas que se colocan desde que empieza un partido o evento hasta que se acaba. Según la evolución del partido, las cuotas por un mercado u otro oscilan de modo que podemos obtener mejores cuotas que apostando prematch o buscar una apuesta más segura si estamos siguiendo en directo el partido. De hecho, una de las claves para ganar con las apuestas en directo es seguir en evento al que apostamos, ya sea con imágenes en vivo, a través de la radio, del minuto y resultado, en marcadores en directo, etc.


    Todas las casas de apuestas tienen una sección de apuestas en directo, donde podemos acceder rápidamente a sus deportes y mercados. Deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis, el voley o el balonmano se prestan a esta modalidad de apuestas, aunque otros como el ciclismo o los deportes de motor también nos ofrecen interesantes opciones para apostar en vivo.

  • Mercado

    Es una forma de referirse a un conjunto de apuestas que tienen un punto en común. Por ejemplo, en fútbol se habla del mercado de goles, que engloba apuestas referidas al total de goles, a qué equipos marcarán, cuántos goles hará cada equipo, en qué tiempo se meterán los goles, etc.


    A su vez se puede hablar también de mercado cuando una misma apuesta ofreca distintas opciones a las que apostar. Por ejemplo, se puede hablar del mercado de over/under de goles en tanto que ofrece distintas opciones a las que apostar: más de 2 goles menos de 3,5 goles, etc.

  • Money Line

    Cuando vamos a hacer una apuesta, lo más simple es apostar al ganador del partido. Solo hay que seleccionar la opción ganadora e introducir la cantidad que vas a apostar. Es lo que a menudo se conoce como money line o línea de dinero, un mercado que también aparece nombrado como ganador del partido, 1X2 o 12 cuando no hay posibilidad de empate.


    En Europa, las apuestas money line son las apuestas al ganador del evento. No hay hándicap que valga, si apuestas a la línea de dinero lo haces al ganador del evento. Así, si apostamos al mercado Money Line por el equipo 1 y ese equipo vence el partido nuestra apuesta es ganadora, independientemente de si ha sido un partido ajustado o si ha sido un paseo de ese equipo. Lógicamente, el equipo con la cuota más baja al mercado money line es el favorito y el que tenga la cuota más alta será el underdog.

  • Money managment

    Se refiere a las distintas forma que hay de gestionar los fondos que se dedican a las apuestas. Se entiende en un sentido amplio ya que puede abarcar tanto las cantidades a jugar, los stakes que asignar, la distribución del dinero entre varias casas de apuestas, los límites que poner, etc.

  • Odds

    Es el término inglés para referirse a las cuotas, en el sentido de probabilidad que expresan.

  • Outsider

    Un outsider es un equipo o participante no favorito en la competición, algo parecido al underdog, pero que podría lograr la victoria final. Es un término que podemos utilizar en las carreras o en las apuestas a largo plazo. Por ejemplo, podemos decir que Márquez es el favorito para ganar una carrera de motos pero que Dovizioso, Viñales, Rossi o Lorenzo son outsiders; que Barça y Real Madrid son los favoritos para ganar la Copa del Rey pero que Atlético, Valencia o Sevilla son outsiders que tienen sus opciones.

  • Over/Under

    Son las apuestas en las que se pronostica un tanteo de un evento deportivo. Los pronósticos consisten en predecir si el tanteo quedará por encima, “over”, o por debajo, “under” de determinada cantidad.


    Una de las apuestas más comunes que se suelen hacer en los partidos de fútbol son las que se conocen como Over/Under. Dentro de esta modalidad, la más normal es la de apostar al número de goles que pueden llegarse a marcar en un partido, donde se apuesta en un determinado rango de posibilidades.

  • Overbetting

    Se aplica cuando se está apostando imprudentemente cantidades de dinero por encima de las que habitualmente se manejan. Se puede entender como overbetting apostar demasiada cantidad de dinero en un periodo de tiempo como en un determinado evento deportivo.


    El overbetting es un peligro que está más que presente en todos los tipster ya que el gran espectro de encuentros ofrecidos por las casas hacen tentadoras las opciones de entrar a varios mercados y diferentes apuestas sin tener en cuenta el fenómeno que vamos a describir a continuación.


    El overbetting es un término que viene del poker y su acuñación era necesaria por la constante aparición de la práctica del mismo. En el poker se conoce al overbetting como el uso de un stake (cantidad apostada) mayor al recomendado debido a la posibilidad matemática de ganar una mano.

  • Overround

    El overround es el margen que aplican las bookies a las cuotas para no perder dinero sea cual sea el resultado de la apuesta. Lógicamente, las casas de apuestas nos ofrecen unas cuotas con el objetivo de no perder dinero, e incluso en un partido donde salta la sorpresa y gana el underdog que se paga a 8.00€ frente al favorito con una cuota de 1.12€ las casas de apuestas salen ganando. 


    Para calcularlo tenemos que calcular el porcentaje de cada cuota. Por ejemplo, en un partido de fútbol la victoria local se paga a 1.50€, el empate a 4.00€ y el triunfo visitante a 7.00€. El reparto de probabilidades es:


    1 @ 1.50€ = 67% de probabilidades

    X @ 4.00€ = 25% de probabilidades

    2 @ 7.00€ = 14% de probabilidades


    La suma de 67+25+14 nos da una probabilidad del 106%, algo que a priori puede sorprendernos ya que las probabilidades reales son del 100%. Sin embargo, el porcentaje sobrante corresponde al overround, que en este caso es del 6%. Cuanto más bajo sea el overround, más se ajustarán las cuotas a la realidad; cuanto más alto sea, mayor será el margen de la bookie.

  • Patent

    Patent es un sistema de apuestas donde el usuario añade tres selecciones y hace siete apuestas a partir de las múltiples combinaciones que podemos hacer. A ellas, se suman las apuestas simples. De este modo, dentro de una patent encontramos:


    - Una apuesta triple

    - Tres apuestas dobles

    - Tres apuestas simples


    Una de las ventajas de los sistemas de apuestas es que permite garantizar beneficios si solo falla una selección, ya que el resto de apuestas incluidas en el sistema se salvan. Sin embargo, hay que calcular muy bien el stake, pues la cantidad jugada en una apuesta debe multiplicarse por siete.

  • Payout

    Si nos centramos en las apuestas deportivas, podemos definir el payout como el porcentaje de dinero que reparte una bookie en una determinada apuesta. Por ejemplo, cuando una casa de apuestas tiene un payout del 95%, esa parte del dinero recaudado se repartirá entre los ganadores, mientras que el 5% restante irá a parar a las arcas de la bookie. En los casinos online la situación es idéntica: el operador se lleva una comisión definida de antemano, por lo que el payout nunca es del 100%.


    No hay que confundir el payout con el overround, dos conceptos que a menudo se cruzan dando lugar a la confusión entre los usuarios. El payout es el porcentaje que se dedica al pago de ganancias sea cual sea el resultado final de la apuesta, mientras que el overround es la parte que se lleva la bookie, la comisión que se lleva el operador de la apuesta. En España, el payout suele estar sobre el 92%, aunque hay mercados donde sube hasta el 95% y otros donde por debajo del 90%.

  • Pick

    Un pick es una apuesta o pronóstico que hacemos en una casa de apuestas, y que en el caso de los tipsters comparten con sus seguidores a través de sus canales habituales. Es un concepto muy simple ya que únicamente se refiere a la selección a la que apostamos. Así, un pick puede ser “Más de 2,5 goles”, “Empate” o “Real Madrid HA -1”, pero también podemos combinar picks en una apuesta múltiple, por ejemplo “Barcelona y Atlético ganan”.

  • Prematch

    Las apuestas prematch son las que hacemos antes de que empiece el evento. Literalmente, prematch significa “antes del partido” o “antes del emparejamiento”. Pueden ser apuestas simples o combinadas, aunque en este último caso se pueden combinar apuestas prematch y live en una misma combinada.


    Apostar prematch es el modo más clásico de apostar. Tenemos disponibles apuestas prematch para cualquier evento, deportivo o no, que puedas imaginar. 


    Igual que tenemos una gran cantidad de eventos, también tenemos muchos mercados prematch a los que apostar. Cualquier apuesta en la que pienses está disponible antes del partido.

  • ROI

    Un buen apostante seguirá un férreo control del éxito de sus apuestas. No basta con controlar el bank de vez en cuando o en hacer un seguimiento del yield de nuestras apuestas en una hoja de Excel, hay que tener en cuenta todos los factores que influyen en las apuestas para saber si estamos ganando o perdiendo con ellas. Por eso, el ROI o Return of Investment (retorno de la inversión) es la mejor herramienta para comprobar la rentabilidad de nuestra inversión en las apuestas.


    Se calcula dividiendo el beneficio neto obtenido entre la inversión inicial realizada que, en el caso de las apuestas deportivas, suele ser un año. El ROI nos revela cuánto dinero invertir para que las apuestas sean más rentables y qué apuestas son más rentables.

  • Rollover

    Es uno de los términos o condición más común en los bonos y promociones de las casas de apuestas. Consiste en la obligación de apostar una determinada cantidad un número x de veces antes de poder retirarla del saldo de la cuenta.


    Uno de los instrumentos más atractivos para las casas de apuestas a la hora de atraer a los nuevos jugadores son los bonos de bienvenida. Una cantidad para hacer apuestas gratis, normalmente entre el 50 y el 100% de nuestro ingreso inicial. Pero si eres de los que leen la letra pequeña seguro que en todas ves que hablan del rollover, las condiciones con las que hay que cumplir para retirar las ganancias que hemos conseguido con ese bono.


    Siempre hay que apostar una cantidad mínima para acceder al bono, y como es lógico, no todas las casas de apuestas tienen el mismo rollover ni aplican el mismo mecanismo para calcularlo. Por ejemplo, puede haber casas que nos obliguen a hacer un número de apuestas mínimas antes de acceder a nuestras ganancias. Otra condición es que ese número de apuestas mínimas se hagan a una cuota a partir de 1,20, 1,50 o incluso 2€. También hay que prestar atención a las apuestas que cuentan, porque normalmente las combinadas o las apuestas de hándicap asiático no suelen aceptarse para el rollover.

  • Scorecast

    Las apuestas scorecast son una apuesta doble a resultado exacto y primer goleador. En la práctica, se trata de un acumulador, una apuesta combinada donde tenemos que acertar estas dos variables para que la apuesta sea ganadora. El resultado exacto es uno de los mercados más difíciles que existen, y ahí está la gracia de la apuesta. En las apuestas wincast solo tenemos que predecir el ganador y primer goleador, de ahí que se confundan, pero como su propio nombre indica en las apuestas scorecast el protagonista es el marcador.

  • Spread

    El spread es una ventaja que se ofrece a un solo participante para igualar las cuotas en un evento. Según la diferencia entre ambos contendientes, este será mayor o menor. Esto nos permite desarrollar una estrategia para cubrir el spread, lo que nos permite reducir el riesgo. Esta estrategia se basa en apostar por el underdog cubriendo pérdidas con el hándicap y para ello es básico saber gestionar el bank y encontrar la cantidad a apostar que evita pérdidas o las minimiza.

  • Stake

    El stake es el riesgo que un apostante asigna a una determinada apuesta. Es, por tanto, un valor subjetivo que establece el apostante en función de la confianza que tiene en que determinada apuesta salga ganadora. Generalmente se cuantifica en una escala de 1 a 10, siendo el 1 la mínima confianza y el 10 la máxima.


    A muchas personas que se inician en el mundo de las apuestas les resulta difícil establecer adecuadamente los valores de confianza en base a una escala de diez niveles. Una forma de hacerlo más sencillo es reducir a solo tres niveles los valores de confianza: apuestas arriesgadas, normales y seguras.


    -Stake bajo: se le atribuiría a todas las apuestas arriesgadas, bien por ser a favor del no favorito, por tener una cuota muy alta, por no haber podido analizarlas detenidamente o por falta de información.

    - Stake medio: aquí irían seguramente la mayoría de apuestas. Habitualmente se moverán en cuotas entre 1,50 y 2,50 y habremos analizado suficiente información para decidirnos por ella.

    - Stake alto: este stake sería para las apuestas más seguras. Lo más probable es que las cuotas sean bajas, estén muy mal colocadas o en el análisis de la información todos los factores hablen a favor de la misma.

  • Supercuota

    Son promociones puntuales de las casas de apuestas consistentes en la mejora sustancial de una cuota para determinado evento deportivo. Algunas de estas promociones están restringidas a nuevos usuarios que se registren en la casa, pero otras están abiertas a todos los usuarios.

  • Surebets

    Las surebets son apuestas en las que se obtiene beneficio independientemente de lo que suceda en el evento deportivo. La manera de realizar una surebet es aprovechando las diferentes cuotas que ofrecen las casas de apuestas para apostar a todas las opciones de un mercado sin posibilidad de pérdidas.


    En internet existen diversas webs y calculadoras dedicadas a señalar las surebets que se pueden producir. También podemos calcularlo nosotros mismos dividiendo el número 1 entre las distintas cuotas del mercado y luego sumando los resultados. Si la cifra que obtenemos es inferior a 1, es que las cuotas permiten hacer una surebet.

  • Teaser

    Las apuestas teaser son una apuesta múltiple donde se amplía el hándicap de todas las selecciones. El número de selecciones depende de la bookie, ya que pueden oscilar de 2 a 8 o 10; y la clave está en elegir el número de puntos que se suman o restan, además de la cantidad de selecciones incluidas en el teaser. No hace falta decir que para acertar el teaser tenemos que acertar todos los pronósticos que aparecen en la apuesta, y que cuantas más selecciones haya más alta será la cuota... pero más difícil será sacar adelante la apuesta.


    Las probabilidades cambian según el número de puntos a sumar o restar y el número de equipos que se combinan para el teaser. También conviene destacar que por sus características es más fácil acertar un teaser que una apuesta convencional, pero como suele pasar en estos casos a más opciones de acertar, menor será la cuota. De hecho, el pago suele ser menor al de otras apuestas de hándicap, por eso se suelen añadir varios partidos al teaser.

  • Tipster

    Un tipster es una persona que se dedica a recomendar apuestas a través de sus pronósticos.


    Tipsters gratuitos

    En su mayoría son apostantes amateurs que comparten sus pronósticos en páginas y foros de apuestas deportivas. En ocasiones es complicado conocer sus resultados, pero son útiles para descubrir cuotas interesantes o para tener más puntos de vista en el análisis de una apuesta.


    Tipsters freemium

    Son tipsters que comparten de forma gratuita algunos pronósticos mientras que otros los reservan de pago. Se supone que los de pago son apuestas que el tipster considera mejores que las que comparte gratuitamente, por lo que viendo sus resultados públicos podemos hacernos una idea de si merece pagar por los pronósticos privados.


    Tipsters premium o de pago

    En principio son apostantes profesionales que cobran por tener acceso a sus pronósticos. Por tanto, es imprescindible conocer sus resultados y y el yield que llevan acumulado antes de decantarse por ellos. También hay que conocer que capital total manejan y adaptarlo proporcionalmente al nuestro. Puede acumular una mala racha que con su capital puedan sortearla mientras que nosotros lo perdamos todo.

  • Trading

    El trading en apuestas deportivas es una práctica consistente en la compra y venta de apuestas por parte de los usuarios de casas de apuestas de intercambio, con la finalidad de garantizar beneficios o minimizar pérdidas independientemente del resultado final de un evento deportivo. Para ello se recurre a la especulación con las cuotas de las apuestas.


    Una forma sencilla de entenderlo es a través de los mercados de valores y la compra-venta de acciones. Todo el mundo busca comprar barato y vender caro. Esto es exactamente lo que persigue el trading en apuestas deportivas.

  • Underdog

    El underdog es el contendiente que no parte como favorito en las apuestas, pero que también tiene opciones de ganar. A corto plazo son poco efectivos, pero a largo plazo puede ser una estrategia rentable siempre que sepas desarrollarla.

  • Unidad

    Forma para referirse en abstracto a cantidades de dinero. Habitualmente se toma como referencia un banco de 100 unidades y los apostantes se refieren a tantas unidades como porcentaje de ese banco están jugando. De esta forma se preserva la intimidad sobre las cantidades de dinero que destina cada uno a las apuestas.

  • Valuebets

    Se aplica a una cuota cuando el apostante percibe que una apuesta tiene mayor probabilidad de ser acertada de lo que indica la cuota. Para averiguar la probabilidad que expresa una cuota decimal solo hay que dividir 100 entre la cuota.


    El value de una apuesta deportiva es algo muy personal, estrechamente ligado al uso del stake que tengamos y, sobretodo, a la cuota de la apuesta en concreto. Existen multitud de opiniones sobre este tema, desde quienes dicen que una cuota 1.01 tiene value hasta los que dicen que una cuota inferior a 2 no tiene value.


    Como podemos ver cada uno piensa distinto en cuanto a qué tiene value o no. Como no existe ninguna fórmula magistral con la que averiguar si una apuesta tiene value o no nos limitaremos a explicar qué es el término value y cómo decidir por nosotros mismos si una apuesta tiene o no value.

  • Void

    Hay situaciones donde las apuestas quedan sin resolver. En ese caso hablamos de “void” o apuesta nula, donde las apuestas quedan anuladas por circunstancias de la propia apuesta o del partido.


    Las apuestas nulas son aquellas que se cancelan o invalidan, ya sea por las circunstancias de la propia apuesta o por circunstancias externas. Como bien sabrás, hay mercados en los que se tiene en cuenta un posible empate que desemboca en la anulación de la apuesta. El hándicap asiático o las apuestas sin empate son un buen ejemplo de ello. Pero también hay factores externos que obligan a anular las apuestas, y ahí hablamos de void. Factores que van de los errores humanos a la retirada o no participación del jugador por el que apostamos.

  • Wincast

    Las apuestas wincast son un mercado combinado que incluye apuestas a ganador del partido (1X2) y goleador en cualquier momento. Lógicamente, para que la apuesta sea ganadora tenemos que acertar ambas premisas, si solo acertamos uno la apuesta será perdedora. El hecho de combinar dos eventos del partido y que uno sea la apuesta a jugador que marca hace que las apuestas wincast tengan una cuota generalmente alta, convirtiéndose así en un mercado muy atractivo para los apostantes.


    Conviene destacar que no están disponibles en todos los deportes, solo en aquellos donde se suele apostar al goleador. No hace falta ser un lince para imaginar que el fútbol es el deporte donde más habitual es encontrar este tipo de apuestas, que también son comunes en deportes similares como el hockey hielo. También hay casas de apuestas que ofrecen las apuestas en directo al wincast.

  • Yankee

    Yankee es un sistema de apuestas que incluye cuatro selecciones y once apuestas combinadas: seis dobles, cuatro triples y una cuádruple. Al ser 11 apuestas diferentes, el importe apostado acabará multiplicándose automáticamente por 11, ya que indicamos la cantidad apostada en cada una de ellas, no en total. Así, apostando una unidad estamos jugando 11 (1x11); apostando 0,5 unidades se ponen en juego 5,5 unidades (0,5x11). 

  • Yield

    Es el rendimiento económico expresado en porcentaje. Se obtiene multiplicando por 100 el beneficio neto o pérdida neta ocasionado por un número de apuestas y a continuación se divide el resultado por el total del dinero invertido en dichas apuestas.


    Calcular el yield de nuestras apuestas es muy sencillo. Solo hay que aplicar la siguiente fórmula:


    Yield = (beneficio neto conseguido / dinero total apostado) X 100


    Como se puede observar, basta con dividir el beneficio neto conseguido entre el dinero total apostado. El resultado se multiplica por 100 para que quede expresado en porcentaje.

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